3/12/12

José Gregorio Fuentes: Quince kilos y quince centímetros en un año

Paciente: José Gregorio Fuentes. Testimonio de su madre, Gladys Guerrero


__________________
Soy ama de casa. Estoy entregada al cuidado de mi hijo desde su nacimiento, hace diez años (nació el 27 de septiembre de 2002). Antes de él tuve otros tres hijos: Cristina, Hennessy y Rodolfo.
José Gregorio tiene una parálisis cerebral infantil. A los 10 días de nacido le dio una hemorragia intercraneal a consecuencia de una práctica médica negligente en el momento del parto. Yo seguí llevándolo a sus tratamientos normales, llevándolo a su control con el neonatólogo. En sus primeros seis meses mí me llamaba la atención que no hacía nada de lo que hacen los niños a esa edad, ya a los seis meses buscan dar la vuelta, sentarse, gatear, y él no hacía nada de eso. Siempre le comentaba eso al médico cuando lo llevaba al control y siempre me decía que esperara dos meses meses más. Hasta que llegó a los 15 meses y seguía sin hacer nada.
El médico por fin le mandó a hacer una tomografía; fue cuando le diagnosticó la parálisis cerebral. Fue en el hospital Luis Ortega de Porlamar.
Cuando supe esto me fui a Caracas, no me conformé con ese diagnóstico. En el Pérez Carreño lo puse en control y me lo confirmaron. Hasta el año 2004 lo tuve en terapia para ver si mejoraba la movilidad. Entonces me enteré del convenio Cuba-Venezuela e introduje los requisitos. Mientras tanto hice todo lo que me recomendaban; lo llevé al Ortopédico Infantil, pero las terapias no conseguían mejorarlo.
Estuve con el Frente Francisco de Miranda haciendo las diligencias para el viaje, hasta que el 17 noviembre de 2006 fue Chávez a Margarita. Yo estaba allá y como pude le hice llegar una carta con el caso de mi hijo; la recibió Diosdado Cabello. En marzo de 2007 hicimos el primer viaje a La Habana.
Aquí le hicieron todos sus exámenes, terapias, tratamientos y una primera operación.
Su cuerpo estaba muy rígido; aquí lo aflojaron bastante. Le han hecho terapias de logopedia y terapia ocupacional. Le falta mucho para que camine, pero me dan esperanzas de que va a poder caminar. Hemos venido ya cuatro veces.
En menos de un año, entre 2011 y 2012, aumentó 15 kilos y creció 15 centímetros. Ya hace el intento de pararse, tiene más fuerza. No lo ha hecho todavía porque nació con otro problema: los testículos no le bajaron a su sitio, y ahora le acaban de hacer una operación para bajárselos. Por eso ahora está de reposo y no puede hacer fuerza. Pero es impresionante lo que ha adelantado.
Tengo esperanzas de que un día que un día se podrá valer por sí mismo, y al paso que va creo que sí podrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario